Stellantis y CATL dan luz verde a la fábrica de baterías de Zaragoza.
Se ubicará en el polígono industrial de Figueruelas en Zaragoza.
Una de las razones de peso que ha hecho a Stellantis decidir la instalación de su fábrica de baterías para coches eléctricos en Zaragoza es la disponibilidad de terreno que la compañía tenía en el entorno de su planta de automóviles, que inició su actividad fabril en 1982 con la producción del Opel Corsa. La ubicación de esta factoría en Figueruelas no fue casual en su momento, ya que se trata de un entorno con agua y energía disponibles, recursos fundamentales para una instalación como la gigafactoría que Stellantis y la firma china construirán en los próximos años.
En el impulso de la iniciativa, que será la mayor fábrica de este tipo en España, llevan trabajando ya varios meses de modo conjunto personal de Stellantis y representantes de la compañía asiática, líder mundial en la producción de baterías. El equipo de trabajo de las dos empresas ha tenido contactos con ingenierías y contratas especializadas que han tenido ocasión de examinar el espacio donde prevén ubicar la fábrica de baterías. Se han realizado ya catas y se ha licitado el movimiento de tierras. Además, directivos de ambas compañías han mantenido reuniones con representantes de empresas aragonesas que serían candidatas para colaborar con la sociedad que la compañía china y Stellantis constituyan para gestionar la gigafactoría.
La colaboración que el fabricante de automóviles surgido de la fusión de PSA y el consorcio Fiat Chrysler mantiene con CATL está fundamentada en un memorando de entendimiento (Mou) que ambos firmaron en noviembre de 2023 para "crear una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los avanzados vehículos eléctricos de batería de Stellantis e identificar oportunidades para seguir reforzando la cadena de valor de las baterías".
Últimas noticias publicadas
Mas efectos de la DANA en Valencia
28/11/2024
Nuevo polígono de Bertamirans en Ames
28/10/2024