Primer párking para camiones en un polígono industrial en España.
El polígono de San Cibrao estrena un párking pionero para camiones con 59 plazas.
La Cidade do Transporte, en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), ya cuenta con el primer aparcamiento seguro para vehículos pesados de España. Este espacio, pionero en el ámbito nacional, forma parte de una red diseñada para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los transportistas, según destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto de apertura.
El aparcamiento, que cuenta con 59 plazas, dispone de un recinto cerrado con control de acceso por matrícula, videovigilancia y una zona exclusiva para mujeres con vestuarios, aseos y un botón de emergencia conectado al 016. Rueda subrayó que estas instalaciones buscan fomentar la incorporación de mujeres a una profesión todavía dominada por hombres: «Hai poucas mulleres transportistas e un dos motivos é a necesidade de infraestruturas que garantan a seguridade mentres pernoctan».
Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los empresarios del polígono ourensano. La inversión total asciende a 500.000 euros, de los cuales el 40 % ha sido financiado por la Diputación.
El objetivo de la Xunta es habilitar 1.500 plazas para transportistas en aparcamientos seguros en toda la comunidad. Para ello, el gobierno autonómico lanzará este año una convocatoria de ayudas con un presupuesto de 500.000 euros, que permitirá crear 250 nuevas plazas.