El sector logístico-industrial seguirá creciendo.

Recientemente en una entrevista al director general de Eurofund Logistics Capital Partners una de las joint venture más importantes de Europa, hace referencia a uno de los sectores de mas crecimiento en el sector inmobiliario. En ella, comenta el crecimiento en los últimos años de la alta demanda y volumen de inversión en las propiedades de carácter logístico en nuestro país.

Aunque ha disminuido el volumen de inversión, los fundamentales del segmento, base de su crecimiento, han mostrado resiliencia. Tras el covid y su consecuente transformación a nivel logístico, también los fondos de inversión mostraron interés por esta tipología de activos. Este «crecimiento significativo» es «una tendencia que seguirá, y que ha llegado para quedarse».

También comenta la importancia de la efectividad y valor energético en este tipo e inmuebles y celebra el descenso del Power Usage Effectiveness (PUE), el indicador que mide la cantidad de energía eléctrica necesaria para transportar los datos, y recuerda que, a nivel mundial, se estima que el consumo eléctrico por parte de los data centers aumente de un 1% a un 3%. Aunque la tendencia, «cada vez menor», supone un impacto positivo en términos de sostenibilidad, el profesional insiste: «la atención sobre este aspecto es fundamental».

Frente a otros mercados europeos, España tiene la ventaja de contar con fácil acceso a la energía renovable. Pero el problema no es cómo conseguir la propia energía, sino cómo llevar esa energía a los data centers, un mercado «energívoro» por definición. En este sentido, «falta infraestructura», opina el directivo.

Sobre el desarrollo de comercio logístico industrial, comenta que e-commerce ha tenido un incremento muy fuerte y se mantiene como uno de los segmentos más resistentes. Y durante los últimos años, ha cambiado en la forma de manejar la logística, vinculado al cambio en los hábitos de compra por parte de los consumidores. Un fenómeno «muy importante» en el terreno logístico.

En este reparto más individualizado, ha sido vital el desarrollo de la logística de última milla, una tipología de operaciones que va cobrando peso. Ya se han creado almacenes de cross-dock, almacenes de proximidad, y «hay todavía una tarea pendiente: cómo hacer la distribución de ultimísima milla dentro de las ciudades».

Por otra parte, también la dinámica propia de los almacenes ha cambiado en los últimos años, según el directivo. Actualmente, se cierran «operaciones mucho más de picking», con una distribución más unitaria y no masiva a nivel volumen. Así, el segmento se enfrenta a una necesidad de mayor espacio, no tanto por más volumen a nivel producto, sino por mayor ‘comodidad logística’ a la hora de preparar los pedidos.

Para finalizar, hay que destacar también que la tendencia del mercado logístico industrial esta al alza en todo el territorio español, con una alta demanda de este tipo de inmuebles destinados a almacenamiento y distribución.

 

En bgmnavesindustriales.com disponemos de todo tipo de naves industriales.