Carballo se convierte en una zona clave industrial de la provincia de A Coruña
De 0 a 151 naves en el polígono de Bértoa, Carballo, en 14 años
El nuevo polígono de Bértoa, en Carballo, ha experimentado una enorme transformación en los últimos catorce años, al pasar de cero a 151 licencias de naves en la zona ampliada, la segunda fase, según los datos facilitados ayer por el Concello. La clave ha estado sobre todo en el último decenio, pues el arranque no fue muy prometedor, hasta que las parcelas empezaron a comprarse a la titular, Xestur, a la mitad de precio.
Recuerda el gobierno local que fue en el 2011 cuando se iniciaron los trámites para la construcción de las primeras naves. Hoy, de los 718.000 metros cuadrados de superficie del polígono, solo quedan libres 22.590, que se corresponden con las dos últimas parcelas disponibles. Igual que costó empezar a vender, en estos últimos años también tardan de desprenderse de esas dos parcelas, una de 9.384 metros y otra de 13.214. En todo este tiempo se han tramitado licencias para esas 151 naves citadas, las nueve últimas en el 2024. No todas construidas o puestas en marcha, de momento.
Los años 2017 y 2018 fueron los de mayor actividad, con 24 y 21 licencias tramitadas, respectivamente. En el 2021 empezaron a descender las solicitudes por la falta de suelo, recuerda el ejecutivo local. «De feito, a principios dese ano había vinte parcelas dispoñibles no polígono industrial, pero sete meses despois só quedaban nove. A día de hoxe quedan dúas, que Xestur ten á venda cun prezo bonificado de 32,99 euros o metro cadrado, que inicialmente tiñan uso terciario, pero que, grazas á modificación realizada no ano 2022, agora tamén poden ter uso industrial, con condicións de venda que poden consultarse na web de Xestur», explican. Además de esta elevada demanda de suelo, en el polígono de Bértoa destaca la constante actividad de construcción de naves. En el 2024 se presentaron solicitudes de licencia para nueve más, lo que elevará a 239 la cifra total desde el 2003.
La primera fase del polígono de carballés se inició de manera privada en 1988, con 285.000 metros cuadrados.
Quedan solo dos parcelas a la venta en el parque industrial de la capital bergantiñá.